top of page

ESCRITURA

​文字 Wénzì

Introducción:

Prácticamente todo el mundo sabe que el idioma chino se escribe con una serie de jeroglíficos indescifrables para todo aquel que no sepa el idioma. Se llaman caracteres (no carácteres) y su singular es carácter (no caracter) ; )

Existen miles de ellos, y además los hay en dos versiones: tradicionales (muchos trazos) y simplificados (menos trazos). En la mayor parte de China se utilizan los caracteres simplificados, aunque hay lugares (como Hong Kong y Taiwan) que prefieren seguir con los tradicionales. Los hablantes de chino dedican muchos años a memorizarlos y aprenderlos, pero, ¿por qué será? Y es que los caracteres encierran mucha belleza, además de ser parte de la cultura. También, nos ayudan a entender mejor un texto. Esto quedará demostrado cuando intentes transcribir un texto en chino a pura fonética (véase Pinyin): no se entiende muy bien. Además, el vocabulario chino es como un rompecabezas: los caracteres individualmente nos dan una idea aproximada de algo, pero al unirse y formar palabras y oraciones, ¡todo empieza a cobrar sentido!

Entonces, ¿en qué te beneficia aprenderlos? Bueno, nos ayuda a  entender el chino desde su base. De hecho, no conozco (no digo que no haya) a ningún estudiante de mandarín que hable bien pero que no sepa leer y escribir... así que ¡empecemos!

Practiquemos ahora unos caracteres. Intenta copiarlos un par de veces o hasta que te sientas cómodo haciéndolo. Algunos serán extremadamente fáciles y otros quizá te resulten muy difíciles, pero ¡inténtalo de todos modos! No hace falta que te salgan perfectos, solo procura que quepan en un cuadrado.

/èr/ (dos) 

/wáng/ (rey)

/yǒng/ eterno

 

/lǜ/ verde

绿

/huà/ palabra

/wǒ/ yo

/lù/ camino

/sēn/ bosque

/dé/ obtener

/cáng/ esconder

/qǐng/ por favor

/tè/ especial

/yíng/ ganar

/lì/ fuerza

Habrás notado que los caracteres están formados por trazos diferentes: horizontales, verticales, diagonales, más cortos o más largos. Como sería muy complicado explicar la manera de escribir una palabra diciendo: "Palito, palito, rayita, palito cortito, crucecita, cuadradito", los chinos decidieron ponerles nombres. No hace falta que te aprendas cómo se llama cada uno de ellos, por ahora es solo para que lo sepas.. Veamos los primeros seis trazos que existen.

Trazos 1 mov.png

Con estos seis trazos podemos armar muchísimos caracteres. Veamos un par de ejemplos.

Todos los caracteres de la siguiente lista contienen el trazo 点 diǎn una o varias veces. Se puede observar que su tamaño y forma varían un poco de carácter a carácter, y también influye la caligrafía y la fuente. En el caso del trazo 点 diǎn, puede escribirse en diagonal hacia abajo a la izquierda, en diagonal hacia abajo a la derecha, y en algunos pocos casos, de abajo hacia arriba a la derecha (ver caracteres 没 méi y 冰 bīng).

trazos 点.png

Estas variaciones de tamaño se pueden apreciar en todos los diferentes tipos de trazos. Veamos ejemplos con los siguientes 5 trazos.

Trazos 横竖撇捺提.png

Hasta ahora solo hemos visto trazos que requieren un solo movimiento. Pero en los caracteres que aparecen como ejemplo también aparecen trazos que se doblan, o se curvan o se deforma una de sus puntas. Eso es porque dos o más trazos básicos pueden combinarse entre sí, para formar trazos más complejos. Veamos cinco trazos o movimientos que pueden deformar nuestros trazos básicos.

trazos movimientos.png

¡¡¡Ahora estamos listos para combinar trazos!!!

Veamos las siguientes combinaciones de tan solo dos trazos.

Trazos 2 mov.png
bottom of page