top of page

Los Adjetivos

​形容词

​Xíngróngcí

Introducción: Los adjetivos son palabras que usamos para describir cómo es algo. Hay varios tipos de cosas que podemos describir mediante los adjetivos.

Podemos hacer oraciones simplemente para describir cómo es algo, como: "La casa es grande", o "El señor está cansado". Llamaremos a estas frases oraciones descriptivas. 

La casa es grande.

房子很大。

Fángzi hěn dà.

Lit.: Casa muy grande.

Para empezar, recordemos que los sustantivos no llevan artículo. Por eso "la casa" se dice "casa". En español es necesario usar un verbo para describir algo. En este caso es el verbo ser. En chino no es necesario. Sin embargo, un adverbio de grad ocupa su lugar. En este caso es 很 hěn (muy). Esta oración generalmente se entiende como que la casa es grande, pero no muuuuy grande, a pesar de que lleve la palabra 很 hěn (muy). En chino existe el verbo ser, pero no lo usamos en este tipo de oraciones. Es muy común que los estudiantes traduzcan la oración así: 房子是大 Fángzi shì dà (Lit.: Casa ser grande) o 房子是很大 Fángzi shì hěn dà (Lit.: Casa ser muy grande), pero estas traducciones no son del todo correctas. Tú lo dirás bien ¿verdad? ; )

La casa es grande.

房子是大的。

Fángzi shì dà de.

Lit.: Casa ser grande de (partícula).

Puede ser también que el objetivo de la oración sea otro, pero aun así queremos usar adjetivos para agregar "sabor" a lo que decimos, usando los adjetivos como modificadores. Por ejemplo: "La bicicleta azul es mía", "Los sabios abuelos contaban una historia", o "Entramos a una cueva muy oscura".

Por último, podemos utilizarlos como adverbios, es decir, para modificar verbos o acciones (ad de adjetivo, verbio de verbo). "El perro corre muy rápido", "Mañana llegaremos un poco tarde", o "Los mineros trabajan arduamente", son oraciones con adjetivos que modifican al verbo.

¡Comencemos!

¡Ups! Sección en construcción :|

bottom of page